Sesión 10 y 11

Muestreo en la investigación cualitativa


Durante esta sesión se estudio el proceso para definir las unidades de análisis y la muestra inicial. Respecto a la muestra es importante mencionar que esta se determina durante o después de la inmersión inicial, igualmente se puede ajustar en cualquier momento del estudio y No es probabilística. Por otro lado busca tipos de casos o unidades de análisis que se encuentran en el ambiente o contexto.

En los estudios cualitativos el tamaño de la muestra no es importante desde una perspectiva probabilística. Por lo tanto el tamaño o numero de la muestra se define a partir de:

  • Naturaleza del fenómeno
  • Capacidad de recolección y análisis
  • Saturación de categorías
  • Entendimiento del fenómeno
Los anteriores son factores que intervienen para determinar el numero de casos que compondrán la muestra. Así mismo a medida que avanza el estudio se pueden agregar otros tipos de unidades o reemplazar las iniciales, esto se debe a que el estudio cualitativo es más abierto.

Otro aspecto a resaltar son los tipos de muestra, los cuales son 
  • De voluntarios
  • De expertos
  • De casos-tipo
  • Por cuotas
También están las orientadas a la investigación cualitativa, las cuales son: diversas, homogéneas, en cadena, de casos extremos, por oportunidad, teóricas, confirmativas, de casos importantes y por conveniencia.

Recolección y análisis de los datos cualitativos



Hay que destacar que existe una estrecha vinculación entre la conformación de la muestra, la recolección de los datos y su análisis. Estos son procesos que ocurren en forma paralela.

Primero esta la recolección de datos, la cual se da en ambientes naturales, no se miden variables y el investigador es el instrumento. Sus herramientas son principalmente:

  • Anotaciones y bitácora de campo
  • Observación 
  • Entrevistas
  • Grupos de enfoque
  • Documentos, registros y artefactos
  • Biografías e historias de vida
Segundo esta el muestreo, el cual estudiamos en la sesión anterior. Este esta explicado en la parte superior del blog.

Por ultimo, Análisis de datos implica organizar los datos recogidos, transcribirlos cuando resulta necesario y codificarlos. La codificación tiene dos planos o niveles. Del primero, se generan unidades de significado. Del segundo, emergen temas y relaciones entre conceptos. Dicho análisis puede llevarse a cabo con la ayuda de programas de computador como Atlas, Decision Explorer, NVivo, etc.



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