Sesión 8 Diseño de la investigación cuantitativa
Esta sesión se trataba sobre el 6 paso del proceso de investigación cuantitativa, el cual se denomina la elección o desarrollo del diseño apropiado para la investigación. Esto consiste en que, para responder a las preguntas de investigación planteadas y cumplir con los objetivos del estudio, el investigador debe seleccionar o desarrollar un diseño de investigación específico. Cuando se establecen y formulan hipótesis, los diseños sirven también para someterlas a prueba.
Hay dos tipos de diseños, primero están los No experimentales, se caracteriza por la no manipulación intencional de las variables, dentro de este están los longitudinales o evolutivos, que tienen como fin analizar los cambios a través del tiempo, y consta de ciertos tipos como, diseños de tendencia, diseños de análisis evolutivo y diseños panel. También están los transeccionales o transversales, que tienen como característica la recolección de datos en un único momento, como el anterior consta de varios tipos como, exploratorios, descriptivos y correlacionales-causales.
En segundo lugar están los diseños experimentales, que administran estímulos o tratamientos y/o intervenciones a las variables, este diseño esta compuesto de varios tipos, los cuales son:
1. Experimentos verdaderos: se caracterizan por, manipulación intencional de una o más variables independientes, asignación
aleatoria de participantes en la
investigación, riguroso control sobre las variables
extrañas que afecten los resultados y analizan
si una o más variables
independientes afectan a una o más variables dependientes.
2. Cuasi-Experimentos: sus características son, manipulación intencional de una o más variables independientes, asignación de participantes puede ser aleatoria y
a
veces hay grupo de control, investigador ejerce poco o ningún control sobre
las variables extrañas y analiza el comportamiento de un grupo frente a otro o frente al grupo control.
3. Pre-experimentos: sus características son, no hay
manipulación de la variable
independiente, no hay asignación
aleatoria de participantes en la
investigación no hay grupo control, el investigador no ejerce ningún control sobre las
variables extrañas. Solo se hace una medición posterior y no es
posible establecer relaciones
causales entre las variables (Dependiente - Independiente).
Por otro lado es importante destacar que en una misma investigación pueden incluirse dos o más diseños de distintos tipos. Del mismo modo, ningún tipo de diseño es intrínsecamente mejor que otro, sino que son el planteamiento del problema, los alcances de la investigación y la formulación o no de hipótesis y su tipo los que determinan qué diseño es el más adecuado para un estudio en concreto.
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