Sesión 8 Diseño de la investigación cuantitativa



Esta sesión se trataba sobre el 6 paso del proceso de investigación cuantitativa, el cual se denomina la elección o desarrollo del diseño apropiado para la investigación. Esto consiste en que, para responder a las preguntas de investigación planteadas y cumplir con los objetivos del estudio, el investigador debe seleccionar o desarrollar un diseño de investigación específico. Cuando se establecen y formulan hipótesis, los diseños sirven también para someterlas a prueba.

Hay dos tipos de diseños, primero están los No experimentales, se caracteriza por la no manipulación intencional de las variables, dentro de este están los longitudinales o evolutivos,  que tienen como fin analizar los cambios a través del tiempo, y consta de ciertos tipos como, diseños de tendencia, diseños de análisis evolutivo y diseños panel. También están los transeccionales o transversales, que tienen como característica la recolección de datos en un único momento, como el anterior consta de varios tipos como, exploratorios, descriptivos y correlacionales-causales.

En segundo lugar están los diseños experimentales, que administran estímulos o tratamientos y/o intervenciones a las variables, este diseño esta compuesto de varios tipos, los cuales son:

1. Experimentos verdaderos: se caracterizan por, manipulación intencional  de una o más variables independientes, asignación aleatoria de participantes  en la investigación, riguroso control sobre las variables extrañas  que afecten los resultados y analizan si una o más variables independientes afectan a una o más variables dependientes.

2. Cuasi-Experimentos: sus características son, manipulación intencional  de una o más variables independientes, asignación  de participantes puede ser aleatoria y a veces hay grupo de  control, investigador ejerce poco o ningún control sobre las variables extrañas y analiza  el comportamiento de un grupo  frente a otro o frente al grupo control.

3. Pre-experimentos: sus características son, no hay manipulación de la variable independiente, no hay asignación aleatoria de participantes  en la investigación  no hay grupo control, el investigador no ejerce ningún control sobre las variables extrañas. Solo se hace una medición posterior y no es posible establecer relaciones causales entre las variables (Dependiente - Independiente).


Por otro lado es importante destacar que en una misma investigación pueden incluirse dos o más diseños de distintos tipos. Del mismo modo, ningún tipo de diseño es intrínsecamente mejor que otro, sino que son el planteamiento del problema, los alcances de la investigación y la formulación o no de hipótesis y su tipo los que determinan qué diseño es el más adecuado para un estudio en concreto.

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